domingo, 23 de noviembre de 2008

Módulo: Enseñar y Aprender con Tecnologías

EL ORDENADOR INVISIBLE de Gross Salvat.



Capítulo 3 "Los productos informáticos: ¡¡¡ tantos y tan variados!!!"





Aún no se ha logrado, que las computadoras en las escuelas dejen de ser “visibles” y se convierten en “invisibles.”







Hablamos mucho de la tecnología y sus avances, de las computadoras, de programas educativos, y sin embargo, muchas veces no sabemos como usarlas, en especial en la educación . Nos preocupamos por tener lo último que está a la venta y no lo utilizamos educativamente en las escuelas. Transformamos al gabinete de informática con objetos visibles con poca influencia sobre los estudiantes.

En éste capítulo Gros Salvat describe las diferencias significativas entre los más variados productos informáticos, los modelos pedagógicos y las diferentes formas de utilizarlos. Dándole importancia en aprender a seleccionar los productos en función de nuestras necesidades.

Nos permite analizar qué hay detrás de las diversas alternativas que los nuevos medios ofrecen, qué educación pretendemos dar a nuestros estudiantes, cómo podemos realmente utilizar la tecnología para dejar de hablar de ella como algo visible y que entorpece nuestra actuación docente para darle sentido a la tecnología y apropiarnos de ella.
Nada nos impide enseñar si estamos nosotros abiertos al aprendizaje. Lo importante es adaptar nuestra metodología, contenidos, recursos y metas al contexto y a los alumnos. En muchas escuelas ya no se discute más si se usa o no la PC, es parte de la institución, lo que si se discute es en cómo se usa, para que sea una óptima herramienta al servicio del docente y alumnos para enseñar y aprender mejor. El sistema informático son una poderosa herramienta cuyo único fín en la educación es apoyar el aprendizaje. El docente debe usar los programas como herramientas cognitivas. Debemos aprender a seleccionar los productos en función de las necesidades de los alumnos frente a una una propuesta concreta. Entre los programas destinados a transmitir un determinado conocimiento la autora nos describe los siguientes programas educativos:
  • Programas Tutoriales: Enseñan un determinado contenido. Cuyo principal objetivo es proporcionar informacion de una determinada temática.
  • Programas de Simulación: Proporciona un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales. Permiten al usuario experimentar y contrastar diversas hipótesis.
  • Programas de práctica y ejercitación: Le permite al alumno ejercitar una determinada tarea una vez adquiridos los conocimientos. El objetivo no es enseñar sino facilita la adquisición de destrezas para realizar las actividades.
  • Enciclopedias, bases de datos, páginas web de Internet, correo electónico, chats, videoconferencias: herramientas que permiten acceso a la información. La comunicación a través del ordenador será uno de los campos de mayor potencial y desarrollo en las próximas décadas. Son una herramienta interesante para el desarrollo de estrategias comunicativas, aspectos éticos, etc.
  • Programas educativos: Programas realizados con una finalidad educativa, instructiva y formativa. Existen algunos que se utilizan para la transmisión de un determinado contenido y otros son procedimentales, son utilizados para desarrollar determinada habilidad o estrategias.
  • Aplicación informática: Procesador de textos, base de datos, planilla de cálculo, etc
  • Los juegos de ordenador: Introduce por primera vez la representación en pantalla de mundos simulados, de mundos virtuales. Son programas con finalidad educativas con la idea de divertimento y entretenimiento.. Forman parte de la realidad cotidiana y ocupan un lugar muy importante en su escala de interés. Por este motivo, la motivación está casi garantizada.
  • Los programas multimedia: En la educación favorecen el aprendizaje.

La tecnología actual influye, condiciona nuestra forma de educar pero, al mismo tiempo, nosotros condicionamos nuestras tecnologías. Vayamos más allá de lo visible y entremos en el mundo de lo invisible.

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